sábado, 8 de octubre de 2011

Se realizó el segundo Encuentro de la Red de Observatorios del Mercado de Trabajo de Colombia

Se realizó en la ciudad de Bogotá el segundo Encuentro de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo.
El encuentro tuvo como objetivo el fortalecimiento de las acciones de cooperación interinstitucional y la consolidación de los Observatorios como instancias de conocimiento de las dinámicas de los mercados de trabajo a nivel regional y local, y la presentación de los observatorios de Cartagena y Cundinamarca, nuevos miembros en la Red de Observatorios apoyados por el Ministerio de la Protección Social –MPS-.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la doctora Natalia Ariza Ramirez, Directora General de Promoción del Trabajo del MPS, quien expuso a los asistentes la formulación de la política del MPS y los alcances para el fortalecimiento de los Observatorios.
Luego el doctor Wilson Venegas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- socializó  los adelantos que se lograron con el cumplimiento del contrato interadministrativo MPS 209-2010, y junto a los coordinadores de los Observatorios se realizó una estimación de algunos tópicos que falta por implementar o mejorar. 
Durante el Encuentro cada uno de los coordinadores de los Observatorios tuvo la posibilidad de socializar las acciones adelantadas durante el 2010, en relación con la construcción de módulos de trabajo, publicaciones adelantadas y dificultades para el desarrollo de sus investigaciones y trabajos.
En la tarde del primer día del Encuentro, el doctor Walter Galeano, asesor del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano del SENA, compartió las experiencias, dificultades y aciertos que han tenido en la consolidación de esta estrategia en la primera institución de educación,  desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, también estuvo presente en la jornada. La doctora Paola Constanza Montenegro, asesora de temática social explicó algunos aspectos metodológicos, alcances y la importancia de la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH-.
La preocupación por parte del MPS y la UNAD de invitar a interlocutores  externos expertos al encuentro también estuvo presidida por el economista y consultor Wilson Mayorga Mogollón, quien comunicó aspectos metodológicos y herramientas necesarias para la realización de investigaciones estadísticas en los mercados de trabajo a lo largo del territorio nacional.
Durante el segundo día del Encuentro los coordinadores de los diez observatorios realizaron una mesa de trabajo con el fin de construir una  matriz donde evidenciaron las necesidades, problemáticas, soluciones y tareas para la consolidación e institucionalización de estas iniciativas como componentes necesarios para brindar aportes valiosos en la formulación de políticas, y más aún, en los planes de desarrollo tanto regionales como nacionales.
Stefano Farne, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, propuso desde su experiencia frente a esta iniciativa que lleva más de diez años,  la organización estructural que debe tener un observatorio, y como la recolección de información, el monitoreo, investigación y las propuestas claras en elementos de las políticas son los ejes fundamentales para el sustento a largo plazo de este tipo de organizaciones.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de Bogotá presento los alcances que puede llegar a tener un observatorio ya estructurado, el caso del Observatorio de Empleo de Bogotá, centro de investigaciones dirigido por el doctor Ricardo Ayala Ramírez, especialista que expuso como en el gremio más grande comerciantes de Bogotá ha basado sus decisiones en los aportes que realiza este observatorio.
El cierre del evento estuvo a cargo del doctor Oscar Muñoz, de la Dirección General de Promoción del Trabajo del MPS quien manifestó con agrado los avances que tuvo el Encuentro y también explicó el compromiso que tiene el MPS frente a los estudios del mercado de trabajo a nivel nacional y más aún con las iniciativas que los impulsan como lo es la Red de Observatorios.
La Red de Observatorios apoyada por el MPS está conformada por los observatorios de Armenia, Boyacá, Bucaramanga, Cartagena, Cundinamarca, Manizales, Meta, Risaralda, Pasto y Tolima; el encuentro fue convocado por la UNAD Y el MPS bajo el marco de los dos contratos interadministrativos que se han realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario