sábado, 8 de octubre de 2011

Ministerio de la Protección Social y la UNAD por el buen camino hacia el desarrollo Nacional

 El Ministerio de la Protección Social (MPS) en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) mediante el contrato interadministrativo No. 209 del 2010 está desarrollando un plan de trabajo que asegura la operación de cuatro componentes fundamentales para la ejecución del proyecto. El componente 1 dirigido a la atención de mujeres  en estado de vulnerabilidad en los municipios de Facatativá y Buenaventura. El componente 2 que fortalece los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (ORMET), en este caso la creación de 2 nuevos observatorios,  de Cundinamarca y Cartagena. El componente 3   consiste en un programa piloto para la atención   de personas en situación de discapacidad   en Cúcuta y Cali respectivamente.  En el cuarto y último componente tiene como finalidad la  publicación de documentos técnicos con diseño y diagramación dentro del área laboral del Ministerio de la Protección Social.

Para lo anterior,   está ejecutando un plan operativo  en  cada  sede  donde opera el programa  y  para cada componente que permita cumplir con los objetivos propuestos,  priorizando  a   la  población  vulnerable a través  de  la   aplicación  de  instrumentos que faciliten  su inserción en el  mercado de trabajo local,  mediante  la  autogestión empresarial. En cuanto a empleo protegido  las acciones se centran  en mejorar  el sistema de asistencia socio laboral, tomando como partida  el proceso  de rehabilitación laboral e  implementación de  procesos  más asertivos  para la vinculación laboral.   En cuanto a los ORMET se busca ampliar la cobertura de los observatorios de mercados de trabajo a nivel nacional, pues con los dos nuevos, objeto del contrato interadministrativo se llegaría a un total de 10 observatorios.

El fortalecimiento de los observatorios Regionales del Mercado de Trabajo  se viene logrando gracias al acompañamiento del Ministerio de la Protección a través de intervención directa y de alianzas estratégicas, establecido para las regiones focalizadas un coordinador,  dos asesores y especialistas en tratamiento de información estadística.  El contrato 209 de 2010 ha permitido definir las instituciones relacionadas con el programa, identificación del personal idóneo para cada componente, focalizar las mujeres y personas en situación de discapacidad beneficiarias, a las cuales se les está brindando fortalecimiento a sus  emprendimientos a través de  una metodología que permite identificar su situación económica, brindar capacitación empresarial, acompañamiento técnico en diferentes fases de su proyecto,  acceso al crédito  e información de entidades que apoyan programas similares a nivel nacional, departamental y municipal asegurando así la continuidad de cada uno de los proyectos en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario